¿Cómo crear un email con mautic?

Quizás estás comenzando o quieres conocer la plataforma de Marketing Automation Mautic. Si es así es posible que quieras crear un email para poder enviar a tus contactos. Esto es fundamental para tus campañas o para otras situaciones en las que necesites comunicar con leads, clientes, o contactos en general.

Pero, ¿Cómo se puede crear un email con Mautic?

Sigue leyendo este artículo y comprenderás todo lo que necesitas para enviar sin problema correos electrónicos en Mautic.

Configurar el email en Mautic

Antes de empezar tienes que asegurarte de tener configurada tu instalación de Mautic correctamente. Es muy habitual, sobre todo al principio, tener problemas de configuración que hacen que el sistema no funcione, o peor aún que funcione solo parcialmente. Está fuera del alcance de este artículo explicar los detalles a tener en cuenta para configurar tanto el sistema, como en concreto el envío de correos electrónicos. Dado que es un tema muy importante para el funcionamiento de la plataforma, lo abordaremos en otro artículo en profundidad más adelante. Por el momento debes estar seguro de que tu instalación está bien configurada.

https://nexomatics.com

Para comprobar la configuración sigue estos sencillos pasos,

  1. En la esquina superior izquierda de tu panel de control, haz clic en el símbolo de configuración. Se te desplegará el menú lateral derecho con fondo oscuro.
  2. La tercera opción es “Configuración”, que si la clicas se te desplegará tal y como se ve en la imagen izquierda todas las opciones.
  3. En la opción “Configuración de correo electrónico” es donde se configuran las opciones de emails. Debes estar seguro de que al clicar en “Probar conexión” y “Enviar correo electrónico de prueba” tienes un mensaje verde que dice ¡Éxito!

Si has hecho la comprobación ¡Enhorabuena! ya puedes crear un email. Es un paso bastante importante que con frecuencia frustra a los que se inician en Mautic.

Crear un email en Mautic

Los emails en Mautic se crean previamente para que posteriormente puedas usarlos en campañas o en otro tipo de circunstancias. En el panel de control, dentro del menú de la izquierda en la opción “Correo Electrónico” se guardan en un listado todos los que tengas creados en esta instalación.

https://nexomatics.com

Para crear un email debes acceder a tu panel de control y desde allí hacer clic en “Canales”. Esto desplegará las 4 opciones que hay. Recuerda que todas ellas deben ser configuradas antes de poder usarlas en las comunicaciones con los contactos. En “Correos Electrónicos” debes clicar en el botón “+ Nuevo” de la esquina superior derecha. Se te desplegará un pop-up para que selecciones el tipo de email que quieres crear.

Tipos de emails en Mautic

Los correos electrónicos pueden ser creados para ser utilizados dentro de las campañas y otras actividades dentro de la plataforma. Los correos electrónicos proporcionan un medio para la interacción directa con clientes potenciales, clientes actuales y contactos.

https://nexomatics.com

Existen dos tipos de correos electrónicos: de plantilla y de segmento..

Plantilla de Correo Electrónico

Los correos electrónicos de plantilla son transaccionales por defecto ( es decir no de marketing, ya que los de marketing impiden ser enviados al mismo contacto más de una vez) y pueden utilizarse en campañas, acciones de envío de formularios, activadores de puntos, etc. Se pueden enviar al mismo contacto tantas veces como sea necesario, ya que no son correos definidos como de marketing. No se pueden enviar a un contacto fuera de otro componente de Mautic, excepto cuando se envía un correo electrónico directamente a un contacto en el que se clona el contenido (los correos electrónicos de plantilla enviados directamente a un contacto no se asocian al correo electrónico de plantilla en sí y, por lo tanto, no se realiza un seguimiento de las estadísticas con respecto a él).

Correo Electrónico de Segmento

La iniciación de estos correos electrónicos puede hacerse de dos maneras. Antes de la versión 2.2.0, el envío tenía que iniciarse manualmente a través de la interfaz de usuario como un proceso ajax que se agrupaba en los contactos. A partir de la versión 2.2.0, existe un nuevo cron job que lo hace por ti. Para este propósito existen los envíos de difusión, broadcast, programados (por ejemplo los mensajes de correo electrónico de segmentos).

Formatos de correo electrónico

Los correos electrónicos pueden ser creados completamente en HTML o usando uno de los formatos disponibles de los temas instalados y con el editor de emails. Esta es una parte importante de la creación de emails, ya que incide en la relación que se establece con los contactos al proporcionar la información relevante en el formato correcto.

Envío de correos electrónicos

Los correos electrónicos se envían utilizando el método definido por el administrador del sistema. Si eres el administrador del sistema entonces tendrás que añadir el protocolo de correo electrónico a utilizar. Mautic se integra con cualquier proveedor de servicios de correo electrónico que ofrezca servidores de correo SMTP, así como con otros servicios como Mandrill, Gmail, Sendgrid, Mailjet, Postmark, Sendmail y Amazon SES.

El sistema puede enviar los correos electrónicos inmediatamente o ponerlos en cola de espera para ser procesados en lotes con un cron job.

Envío inmediato

Esta es la forma de envío por defecto. Mautic envía el correo electrónico tan pronto como la acción activadora se lo ordena. Si piensas que se enviarán un gran número de correos electrónicos, se recomienda utilizar el otro método, la cola de espera. Enviar el correo electrónico inmediatamente puede ralentizar el tiempo de respuesta de Mautic si se utiliza un servicio de correo externo, ya que Mautic tiene que establecer una conexión con ese servicio antes de enviar el correo. Además, intentar enviar grandes lotes de correos electrónicos a la vez puede afectar a los límites de PHP de tu servidor o a los límites de correo electrónico si estás en un host compartido.

Cola de espera

Se recomienda esta opción si tienes previsto enviar un número importante de correos electrónicos. Mautic almacenará el correo electrónico en el directorio, por defecto “spool“, configurado hasta que se ejecute el comando para procesar la cola. Configura un cron job con el intervalo deseado para ejecutar el comando:

php /ruta/para/mautic/bin/console mautic:email:process –env=prod

Algunos hostings pueden tener límites en el número de correos electrónicos que pueden ser enviados durante un periodo de tiempo específico y/o limitar el tiempo de ejecución de un script. Si ese es tu caso, o si solo quieres moderar el procesamiento por lotes, puedes configurar el número de lotes y los límites de tiempo en la Configuración de Mautic.

Campos del correo electrónico

Tienes acceso a cualquiera de los campos personalizados del contacto, para ser utilizados en tus opciones de correo electrónico. Estos pueden ser seleccionados fácilmente dentro de tus correos electrónicos y serán automáticamente reemplazados con el contenido apropiado del contacto cuando el correo electrónico sea enviado.

Seguimiento de los correos electrónicos abiertos

Cada correo electrónico enviado a través de Mautic está etiquetado con un píxel de seguimiento. Esto permite a Mautic rastrear cuando un contacto abre el correo electrónico y ejecutar acciones basados en ello. Ten en cuenta que esta tecnología se limita a que el programa de correo electrónico del contacto admita HTML y la carga automática de imágenes (pixel). Si este programa, el cliente de correo electrónico, no carga la imagen, no hay forma de que Mautic sepa si el correo electrónico ha sido abierto.

Por defecto, el píxel de seguimiento se añade al final del mensaje, justo antes de la etiqueta final </body> . Si fuera necesario, se podría utilizar el {tracking_pixel} dentro del contenido para colocarlo en otro lugar.

Seguimiento de los correos electrónicos

Los clics de cada enlace en un correo electrónico se rastrean y ese recuento de clics se puede encontrar en la parte inferior de la página de detalles del correo electrónico en la pestaña de “Conteo de Clics”.

Cancelación de la suscripción

Mautic tiene un medio incorporado para permitir que un contacto se dé de baja de la comunicación por correo electrónico. Si utilizas el constructor, simplemente arrastra y suelta los tokens Texto de desuscripción o URL de desuscripción en tu correo electrónico. O inserta {unsubscribe_text} o {unsubscribe_url} en tu HTML personalizado. El token de texto de cancelación de la suscripción insertará una frase con un enlace en el que se indica al contacto que haga clic para cancelar la suscripción. El token de URL de cancelación de la suscripción simplemente insertará la URL en las instrucciones escritas que has podido personalizar.

Versión Online

Mautic gestiona también el alojamiento de una versión online del correo electrónico enviado. Para utilizar esta función, basta con añadir {webview_url} en el texto del email, y esto generará el enlace de la versión online.

Copyright © 2021 – NexoMatics